domingo, 4 de septiembre de 2016

Descripción del curso titulado "Trilogía sobre la intersubjetividad según Thomas H Ogden"



Resumen:
La intersubjetividad parte del cuerpo, luego viene la subjetividad y la mente. El vínculo es la dialéctica sujeto objeto, pero también se da entre sujetos. Cuando hay reverie en relación con identificación proyectiva, las percepciones y sensaciones crudas, corporales, se trasforman en sueños, al dormir y en vigilia, que luego estructuran pensamientos y la mente. Estímulos que se expulsaban en identificación proyectiva masiva y síntomas psicosomáticos, ahora se elaboran y se simbolizan, se aprende a partir de la experiencia. La metáfora del tercero analítico intersubjetivo de Ogden parte de Freud, Fairbairn y Klein, y de las ideas de Winnicott, Green, los Baranger y Bion acerca de que la relación analítica es una creación conjunta, simbólica, tridimensional, consciente e inconsciente, que resulta de la dinámica de la dialéctica de la interacción de las mentes del analista y el analizando, con la finalidad terapéutica de que el paciente viva mejor. Es innato buscar verdades, algo emocionalmente real que pueda utilizarse para pensar, y el proceso analítico tiende a la síntesis, construye convergencias y expande significados, evoluciona. Pero también hay un espacio onírico intersubjetivo en este espacio virtual conjunto. Cada analista, como cada analizando, es distinto, tiene contexto personal, académico y psicoanalítico, además la asociación libre implica infinitas posibilidades contratransferenciales, entonces el arte está en emplear la técnica mientras se es libre para pensar y ser real con el analizando; de allí las reflexiones sobre formación, supervisión, identidad analítica y prosa psicoanalítica.

Resumo:
Corpo intersubjetividade, em seguida, vem a subjetividade ea mente. O vínculo é dialética sujeito-objeto, mas também ocorre entre os sujeitos. Quando devaneio em relação à identificação projetiva e percepções matérias, sensações corporais, são transformados em sonhos, acordando e dormindo, então eles estruturado pensamentos e mente. Estímulos expulsos em massa identificação projetiva e sintomas psicossomáticos, são desenvolvidos e agora simbolizar aprender com a experiência. A metáfora do terceiro analítico intersubjetivo de Ogden parte de Freud, Fairbairn e Klein, e idéias de Winnicott, Verde, a Baranger e Bion sobre a relação analítica é uma co-criação simbólica, tridimensional, consciente e inconsciente, que é a dinâmica da dialética da interação da mente do analista e analisando, com finalidade terapêutica do paciente a viver melhor. Busca da verdade é inata, algo emocionalmente real do que pode ser usado para pensar, e processo analítico tende a síntese, construir convergências e significados se expande, evolui. Mas também há um espaço entre sonho neste espaço virtual em conjunto. Todo analista, analisando como cada um é diferente, tem contexto pessoal, acadêmica e psicanalítica, além de livre associação implica infinitas possibilidades contratransferência, então a arte é empregar a técnica como ele é livre para pensar e ser real com análise; daí as reflexões sobre a formação, supervisão e identidade psicanalítica prosa analítica.

Objetivos del curso:

1.   Estudiar la intersubjetividad a partir del enfoque de Ogden, el tercero analítico intersubjetivo, junto con sus raices conceptuales en Freud, Fairbairn, Klein, Winnicott, Green, los Baranger y Bion, principalmente.
2.   Precisar que la intersubjetividad no es revisionista, es una elaboración teórica a partir de la psicología bipersonal y de la monopersonal, que pone el acento en que la relación analítica es un espacio virtual, simbólico, que sucede en el aquí y el ahora de las relaciones humanas.
3.   Utilizar el caso del señor B para ilustrar la idea del tercero analítico intersubjetivo.
4.   Aclarar que el tercero analítico intersubjetivo empieza en el cuerpo: surge del reverie mediado por la identificación proyectiva y las relaciones objetales del paciente, así como de las percepciones y sensaciones crudas que se trasforman en sueños, al dormir y en vigilia, y luego se encadenan en pensamientos que dan lugar a la mente, manteniendo la diferenciación consciente inconsciente.
5.   Precisar que, en cambio, cuando se interrumpe el reverie, hay lugar para la identificación proyectiva masiva y los síntomas psicosomáticos.
6.   Comentar el caso de la señorita C, quien soñó en la trasferencia.
7.   Aclarar que el psicoanálisis busca verdades, esto es innato en el ser humano, se trata de algo que se sienta real y pueda utilizarse para pensar en el setting; entonces los estímulos corporales y las percepciones que solo podían expulsarse, se elaboran, se simbolizan, se sueñan y se vuelven pensamiento. Se aprende a partir de la experiencia.
8.   Precisar que el tercero analítico intersubjetivo también es un espacio onírico intersubjetivo: los sueños del analista y del analizando, forman parte de este espacio virtual compartido.
9.   Aclarar que el arte del psicoanálisis está en que el analista utilice la técnica a la vez que es libre para pensar y ser real en la relación con el analizando. Sin técnica no hay tercero analítico intersubjetivo ni proceso.
10.               Subrayar que cada analista, como cada paciente, es diferente, y la asociación libre supone infinitas experiencias contratransferenciales. Cada análisis es único.
11.               Reflexionar sobre las implicaciones del tercero analítico intersubjetivo en la formación del analista, la supervisión y la construcción de la identidad psicoanalítica persona.
12.               Reflexionar sobre las incontables formas de la prosa psicoanalítica, un género literario particular, después de todo, según la Tabla de Bion, el apogeo del pensamiento es el concepto y el sistema científico deductivo.

Metodología del curso:

Todo se da en tres encuentros de una hora cada uno.  Se basa en los contenidos de tres artículos de mi autoría, inéditos por ahora, presentados con el formato de la Revista de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis. Estos textos se hacen llegar a los interesados con anticipación suficiente, y se comentan en el siguiente orden:

1.   Primera sesión:


Se trata el contenido del artículo:

Nota sobre Ogden: el tercero analítico intersubjetivo y sus raíces conceptuales”, http://santiagobarriosv.blogspot.com.co/2016/09/blog-sobre-ogden-el-tercero-analitico.html.

Esta reunión se dedica fundamentalmente a aclarar la base conceptual de la intersubjetividad según el enfoque de este norteamericano.

2.   Segunda sesión:

Se trabaja sobre el artículo:

Otra nota sobre Ogden: una ocasión para reflexionar sobre el caso de la señorita C, quien soñó en la trasferencia”, http://santiagobarriosv.blogspot.com.co/2016/09/otro-blog-sobre-ogden-una-ocasion-para.html.

En este encuentro se ponen a prueba, en la práctica, esas ideas mediante este trabajo clínico.


3.   Tercera sesión:

Alude al artículo:

Última nota sobre Ogden: de la técnica psicoanalítica indispensable para que haya proceso; reflexiones sobre la docencia y la supervisión, así como de la adquisición de la identidad analítica y la prosa psicoanalítica, la manera de construir conocimiento”, http://santiagobarriosv.blogspot.com.co/2016/09/ultimo-blog-sobre-ogden-de-la-tecnica.html.

Para terminar, en esta jornada, se reflexiona sobre las implicaciones del tercero analítico intersubjetivo para la vida del analista, después de todo la mente es su instrumento de trabajo.

En cada uno de los encuentros con el grupo se hace una breve introducción al tema de la reunión, como para plantear del problema, y luego se abre la puerta a la discusión con los asistentes.

A manera de introducción a la "Trilogía sobre la intersubjetividad según Thomas H Ogden"

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