Resumen:
La
intersubjetividad parte del cuerpo, luego viene la subjetividad y la mente. El
vínculo es la dialéctica sujeto objeto, pero también se da entre sujetos. Cuando hay reverie en relación con
identificación proyectiva, las percepciones y sensaciones crudas, corporales,
se trasforman en sueños, al dormir y en vigilia, que luego estructuran
pensamientos y la mente. Estímulos que se expulsaban en identificación
proyectiva masiva y síntomas psicosomáticos, ahora se elaboran y se simbolizan,
se aprende a partir de la experiencia. La metáfora del tercero analítico intersubjetivo de Ogden parte
de Freud, Fairbairn y Klein, y de las ideas de Winnicott, Green, los Baranger y
Bion acerca de que la relación analítica es una creación conjunta, simbólica, tridimensional,
consciente e inconsciente, que resulta de la dinámica de la dialéctica de la
interacción de las mentes del analista y el analizando, con la finalidad
terapéutica de que el paciente viva mejor. Es innato buscar verdades, algo
emocionalmente real que pueda utilizarse para pensar, y el proceso analítico tiende a la síntesis, construye
convergencias y expande significados, evoluciona. Pero también hay un espacio onírico intersubjetivo
en este espacio virtual conjunto. Cada analista, como cada analizando, es
distinto, tiene contexto
personal, académico y psicoanalítico, además la asociación libre implica infinitas
posibilidades contratransferenciales, entonces el arte está en emplear la técnica mientras se es libre
para pensar y ser real con el analizando; de allí las reflexiones sobre formación, supervisión, identidad
analítica y prosa psicoanalítica.
Resumo:
Corpo
intersubjetividade, em seguida, vem a subjetividade ea mente. O vínculo é
dialética sujeito-objeto, mas também ocorre entre os sujeitos. Quando devaneio
em relação à identificação projetiva e percepções matérias, sensações
corporais, são transformados em sonhos, acordando e dormindo, então eles
estruturado pensamentos e mente. Estímulos expulsos em massa identificação
projetiva e sintomas psicossomáticos, são desenvolvidos e agora simbolizar
aprender com a experiência. A metáfora do terceiro analítico intersubjetivo de
Ogden parte de Freud, Fairbairn e Klein, e idéias de Winnicott, Verde, a
Baranger e Bion sobre a relação analítica é uma co-criação simbólica, tridimensional,
consciente e inconsciente, que é a dinâmica da dialética da interação da mente
do analista e analisando, com finalidade terapêutica do paciente a viver
melhor. Busca da verdade é inata, algo emocionalmente real do que pode ser
usado para pensar, e processo analítico tende a síntese, construir
convergências e significados se expande, evolui. Mas também há um espaço entre
sonho neste espaço virtual em conjunto. Todo analista, analisando como cada um
é diferente, tem contexto pessoal, acadêmica e psicanalítica, além de livre
associação implica infinitas possibilidades contratransferência, então a arte é
empregar a técnica como ele é livre para pensar e ser real com análise; daí as
reflexões sobre a formação, supervisão e identidade psicanalítica prosa analítica.
Objetivos del curso:
1. Estudiar
la intersubjetividad a partir del enfoque de Ogden, el tercero analítico
intersubjetivo, junto con sus raices conceptuales en Freud, Fairbairn, Klein, Winnicott,
Green, los Baranger y Bion, principalmente.
2. Precisar que la intersubjetividad no
es revisionista, es una elaboración teórica a partir de la psicología
bipersonal y de la monopersonal, que pone el acento en que la relación
analítica es un espacio virtual, simbólico, que sucede en el aquí y el ahora de
las relaciones humanas.
3. Utilizar
el caso del señor B para ilustrar la idea del tercero analítico intersubjetivo.
4.
Aclarar
que el tercero analítico intersubjetivo empieza en el cuerpo: surge del reverie
mediado por la identificación proyectiva y las relaciones objetales del
paciente, así como de las percepciones y sensaciones crudas que se trasforman
en sueños, al dormir y en vigilia, y luego se encadenan en pensamientos que dan
lugar a la mente, manteniendo la diferenciación consciente inconsciente.
5.
Precisar
que, en cambio, cuando se interrumpe el reverie, hay lugar para la
identificación proyectiva masiva y los síntomas psicosomáticos.
6.
Comentar
el caso de la señorita C, quien soñó en la trasferencia.
7.
Aclarar
que el psicoanálisis busca verdades, esto es innato en el ser humano, se trata
de algo que se sienta real y pueda utilizarse para pensar en el setting; entonces
los estímulos corporales y las percepciones que solo podían expulsarse, se
elaboran, se simbolizan, se sueñan y se vuelven pensamiento. Se aprende a
partir de la experiencia.
8.
Precisar
que el tercero analítico intersubjetivo también es un espacio onírico
intersubjetivo: los sueños del analista y del analizando, forman parte de este
espacio virtual compartido.
9.
Aclarar
que el arte del psicoanálisis está en que el analista utilice la técnica a la
vez que es libre para pensar y ser real en la relación con el analizando. Sin
técnica no hay tercero analítico intersubjetivo ni proceso.
10.
Subrayar
que cada analista, como cada paciente, es diferente, y la asociación libre
supone infinitas experiencias contratransferenciales. Cada análisis es único.
11.
Reflexionar
sobre las implicaciones del tercero analítico intersubjetivo en la formación del
analista, la supervisión y la construcción de la identidad psicoanalítica
persona.
12.
Reflexionar
sobre las incontables formas de la prosa psicoanalítica, un género literario
particular, después de todo, según la Tabla de Bion, el apogeo del
pensamiento es el concepto y el sistema científico deductivo.
Metodología del curso:
Todo se da en tres encuentros de una hora cada uno. Se basa en los contenidos de tres artículos de
mi autoría, inéditos por ahora, presentados con el formato de la Revista de la
Sociedad Colombiana de Psicoanálisis. Estos textos se hacen llegar a los
interesados con anticipación suficiente, y se comentan en el siguiente orden:
1.
Primera sesión:
Se trata
el contenido del artículo:
“Nota sobre Ogden: el tercero analítico
intersubjetivo y sus raíces conceptuales”, http://santiagobarriosv.blogspot.com.co/2016/09/blog-sobre-ogden-el-tercero-analitico.html.
Esta reunión se dedica fundamentalmente
a aclarar la base conceptual de la intersubjetividad según el enfoque de este norteamericano.
2. Segunda sesión:
Se trabaja
sobre el artículo:
“Otra nota sobre Ogden: una ocasión
para reflexionar sobre el caso de la señorita C, quien soñó en la trasferencia”, http://santiagobarriosv.blogspot.com.co/2016/09/otro-blog-sobre-ogden-una-ocasion-para.html.
En este encuentro se ponen a prueba,
en la práctica, esas ideas mediante este trabajo clínico.
3. Tercera
sesión:
Alude al
artículo:
“Última nota sobre Ogden: de la técnica
psicoanalítica indispensable para que haya proceso; reflexiones sobre la
docencia y la supervisión, así como de la adquisición de la identidad analítica
y la prosa psicoanalítica, la manera de construir conocimiento”, http://santiagobarriosv.blogspot.com.co/2016/09/ultimo-blog-sobre-ogden-de-la-tecnica.html.
Para
terminar, en esta jornada, se reflexiona sobre las implicaciones del tercero
analítico intersubjetivo para la vida del analista, después de todo la mente es
su instrumento de trabajo.
En cada uno de los encuentros con el grupo se hace una
breve introducción al tema de la reunión, como para plantear del problema, y
luego se abre la puerta a la discusión con los asistentes.
A manera de introducción a la "Trilogía sobre la intersubjetividad según Thomas H Ogden"
A manera de introducción a la "Trilogía sobre la intersubjetividad según Thomas H Ogden"
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