jueves, 25 de febrero de 2016

Blogs


Dos meses después de iniciar este blog debo decir que me siento agradecido con las personas que han tenido interés en él, en especial con los que se tomaron el tiempo y el trabajo de escribir comentarios sobre él. Para muchos será una excentricidad estudiar las características de esta herramienta un bimestre después de haber empezado a utilzarla, pero esto es lo que he aprendido sobre este medio de comunicación que hasta hace poco desconocía.
Se trata de páginas publicas enlazadas mediante motores de búsqueda que siguen conexiones que amplían la información. En ellas se practica la escritura como en un diario tradicional que se actualiza periódicamente, recopilando los textos cronológicamente, primero el más reciente. Son principalmente personales, y aunque en algunos casos se incluyen dentro de periódicos digitales y sistemas corporativos, suelen escribirlos autores que mantienen su identidad y autonomía. Se diferencian de los sitios de noticias en que los documentos permanecen vínculados a las anotaciones, además se les pueden agregar fotografías y vídeos, y emplear multiples formatos de texto. Al actualizarlos, con frecuencia los visitantes comentan los escritos, entonces también funcionan como herramientas sociales, y hasta llegan considerarse comunidades. Pero, al igual que para los foros, sus principales enemigos son el spam, los troles y los leechers, se programas creados por vándalos cibernéticos que sabotean en la Internet con dedicación profesional, para ellos se trata de retos de programación, de logros dignos de registrarse en sus hojas de vida.
Antes de que se hicieran populares los blogs, existieron los grupos digitales, las listas de correo y las secciones de noticias y novedades. De manera que el blog es una evolución de los diarios, a donde la gente escribe y publica. Y se considera a Justin Hall el pionero de los blogueros, lo hace desde 1994. Luego en 1998 apareció el primer blog con comentarios de los lectores. Pero su importancia creció a partir del 31 de agosto del 2005 cuando se celebró en la red el Día Internacional del Blog por iniciativa del israelí Nir Ofir.
El progreso de estas herramientas digitales facilitó la producción y el mantenimiento de los blogs, ampliando el acceso sin necesidad de conocimientos técnicos. Hasta el punto que hoy puede realizarse de varias formas: algunas se basan en navegadores, como este, otras en servicios dedicados. Existen aplicaciones que coordinan los textos y moderan los comentarios con la sencillez de administrar un correo electrónico, solo hay que redactar el contenido, preferiblemente cada semana, aun cuando no es obligatorio hacerlo. Además algunas ofrecen una solución completa, permiten crear y editar, y muchos son gratuitos. Se trata de lugares que asignan al usuario una dirección para operarlo. Sin embargo se limitan a lo que puede ofrecer el proveedor del servicio. En cambio, un programa que gestione el contenido, como un sitio web estable, permite su funcionamiento óptimo.
En otro orden de ideas, fue Jorn Barger quien en 1997 acuñó el vocablo ‘blog’. Un neologismo que proviene de la combinación de web, la Internet, y log, un diario, de donde resultó el angliciismo weblog, que en 1999 se abrevió a su forma actual cuando Peter Merholz dividió de nuevo la palabra en we blog, blogueamos. Hasta que en 2005 el sustantivo ‘blog’ empezó a formar parte del español castizo.
Nuestra lengua vive, crece, la gente la utiliza y por ello cambia adoptando nuevos términos, dejando de lado a otros con el paso del tiempo y el desarrollo.  Ese es un fenómeno general de los idiomas vigentes, por ejemplo, el inglés, de raíces germánicas, que también tiene muchas palabras latinas: la conquista de las Islas Británicas por el Imperio Romano las dejó entre los anglófonos, y luego esa tendencia perduró durante varios siglos por la influencia de la iglesia católica, hasta el punto que en el siglo XIX todavía escribían los documentos oficiales en latín. La palabra blog en español, así como las de origen grecolatino en inglés, son casos interesantes que ilustran cómo el contacto entre los pueblos genera intercambios culturales que se reflejan tanto en el idioma, como en otros aspectos de la cotidianidad. En la actualidad, la Internet y los computadores ha acelerado este proceso notablemente.
Sin embargo, algunos prefieren utilizar bitácora en lugar de blog, aludiendo a la idea romántica de anotar los eventos, posiblemente influidos por la serie de ciencia ficción ‘Viaje a las estrellas’, Star Trek-, cuyos episodios siempre empezaban con la lectura de un registro en la bitácora del capitán de la nave. En todo caso, en la bitácora de trabajo, estudiantes, diseñadores y trabajadores, anotan información útil: acciones, sucesos, fallas, cambios y costos. También se emplea para apuntar asuntos llamativos durante los viajes. En la marina mercante se conoce como el cuaderno de bitácora, a donde los pilotos consignan los cambios meteorológicos, el rumbo, los detalles mecánicos, al igual que la ubicación, velocidad y distancia recorrida, además de otros asuntos pertinentes; y esta información sirve para redactar el diario de navegación. Pero al principio ‘bitácora’ se refería al armario ubicado en la cubierta de la embarcación, junto al timón, cuando las naves carecían de puente de mando solía guardarse allí este volumen para preservarlo de la humedad.
Por otro lado, Pura Vida es una expresión que se emplea en Costa Rica desde hace unos cuarenta años para significar una existencia plena, pacifíca, purificada, optimista, plácida y satisfecha. En sentido estricto se refiere a la sensación de comunidad, de arraigo y entusiasmo, de disfrutar de lo que se dispone con gratitud. Su uso se extendió por Estados Unidos y Europa, así que algunos extranjeros la toman por sinónimo de placer, de amigable y sin afán, además puede emplearse para afirmar que alguien está bien. Debo dar los créditos del título a la directora de este website, quien me enseñó el término y además me invitó a iniciar esta magnífica aventura.
Para terminar, la palabra blog trajo consigo otras consecuencias lingüísticas, por eso presento este glosario:
Audioblog: el que incluye sonido y música.
Blogalifóbica: adejtivo para describir organizaciones que no aceptan que sus empleados los utilicen, sustentadas en que podría aparecer información nociva para la empresa.
Blogonimia: investigación del origen de los nombres de los blogs.
Blogosfera o blogósfera: blogs agrupados por un criterio, como localización, tema, idioma: blogosfera hispana o la blogosfera política, por ejemplo. El término apareció en el 2002, por inspiración de William Quick.
Blogroll: lista de enlaces con otros blogs recomendados por el autor.
Bloguear: acción de publicar como autor de un blog.
Bloguero: autor de un blog, aun caundo para referirse a él es común el uso del vocablo inglés blogger.
Borrador: es un escrito en el sistema que todavía no se ha publicado, allí está mientras se correge o se amplía.
Entrega, posteo o asiento: unidad de publicación en un blog.
Fake: usuarios que pasan por otra persona.
Fotolog o fotoblog: un blog fotográfico.
Moblog: un blog operado desde teléfonos móviles.
Newbies: nuevos usuarios.
Openblog y podcast: sistema adicional de información y opinión empleado para difundir noticias y artículos de varios autores.
Permalink: enlace permanente entre registros y blogs.
Plantilla: documento que contiene pautas de diseño que pueden modificarse según las necesidades y gustos.
Trackback, enlace inverso o retroenlace: señal que deja saber cuando alguien ha enlazado la entrada, avisa a otro blog citado en la publicación de un artículo relacionado; suele aparecer a continuación de la historia, junto a los comentarios.
Tumblelog: blog de apuntes, esbozos, citas o enlaces sin edición ni la necesidad de estar terminados, tampoco admiten comentarios, etiquetas ni categorías.
Usuario títere: el que permite que otros utilicen su identidad.
Videoblog: blog con video.


Aquí empezó mi historia con los blogs publicados bajo el nombre de Pura Vida en julio de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, por favor, aprecio mucho las impresiones del lector.