jueves, 25 de febrero de 2016

Reflexiones de principio de año sobre este blog


Esta época del año da deseos de reflexionar sobre el pasado y planear el porvenir, así como de evaluar y hacer presupuestos, también es propicia para meditar sobre los primeros seis meses de Pura vida, y los que vendrán.
Quiero informar sobre mi satisfacción al realizarlo. Este espacio me permitió utilizar regularmente la palabra publicada, casi impresa, a través de la Internet, para expresar ideas, entretener, incluso en ocasiones divertir. Una experiencia novedosa, puesto que durante una década he escrito en el mundo médico, donde los artículos son científicos con hipótesis confirmada o rechazada mediante métodos experimentales, siempre calculando tanto la probabilidad de equivocarse, como la de estar en lo correcto; por otra parte, también he publicado artículos psicoanalíticos, tratando problemas interesantes con la finalidad de investigar sobre casos clínicos, técnica y metodología de la disciplina; y además redacté textos variados dirigidos a un público más amplio, tales como ensayos sobre bioética y temas de divulgación sobre salud física y mental, siguiendo el ejemplo de matemáticos y los físicos que emplean un estilo literario amigable dirigido a nosotros, los que no somos expertos. Y el semestra pasado, con la llegada de 'Pura vida', tuve ocasión de tratar desde la violencia doméstica, hasta la crisis financiera mundial y el terrorismo, así como de hacer comentarios literarios y sobre restaurantes, al igual que publicar recetas culinarias; también toqué aspectos teóricos del psicoanálisis y del neuropsicoanálisis; incluí relatos cortos, muy agradables de confeccionar, por la libertad que ofrece la ficción, y ahora entiendo la fascinación de Somerset Maugham con este género. Como el caso de ‘La casa de las geishas’, cuento que ganó el concurso interno del Taller de Narradores de la Universidad Central. Así que literariamente el 2008 fue un buen año, desde hace mucho tiempo buscaba un medio escrito amplio y libre.
Sin embargo, también me quedó claro el poder de la palabra escrita, una voz pública supone responsabilidad y la obligación de cuidar la sensibilidad de los lectores. Me refiero a los cuentos que desdibujaron el límite entre ficción y realidad, que tal vez por su ubicación en la este medio, algunos asumieron que se trataba la Verdad, que publicaba en las entregas de este blog mi autobiografía, como en un diario, incluso hasta se molestaron, sin que esa fuera mi intención. Pido disculpas.
Por otro lado, ya que soy un neófito en estos asuntos, con las manías de la evidencia, el sistema decimal y el método científico, decidí analizar las estadísticas de este blog. Según la administración de esta herramienta cibernética, en promedio recibó unas 2,000 visitas cada mes. Habrá otros blogs más concurridos, pero también, otros más desolados. En todo caso, me parece una muchedumbre, y les agradezco su interés. Sin embargo espero que el número crezca durante el 2009. Por otro lado, las 25 entradas que aquí he colgado generaron unos 100 comentarios, que teniendo en cuenta la cantidad de visitantes, es un número proporcionalmente reducido, me encantaría aumentara durante este año. De esas anotaciones el 40% fueron amigables, solidarias y entusiastas y el otro 40%, señaló errores, limitaciones e incongruencias. En suma, el 80% fueron constructivos. Y el 20% restante fue adverso, disgustado, con aburrimiento y desilusión, respuestas que dependieron del tema tratado, y la manera de hacerlo, hasta me pareció desmesurada la hostilidad de algunos, como si el anonimato de la World Wide Web abriera las puertas para desfogarse, ya que en otros ambientes serían imposibles. Pero también me produjeron admiración mis vecinos de blog, tienen más experiencia que yo y cuentan con la disciplina de publicar continuamente pro años, y años. Aun cuando también me dio mucha tranquilidad leer algunos comentarios tremendos que ellos también recibieron. Por último, es probable que por una secuela psicológica, algún rayón que me dejaron mis maestros durante mis años de el colegio, aún conserve el hábito de hacer ejercicios de composición semanales. Pero tengo la impresión de que publicar blogs con más frecuencia es una exageración, mientras que languidecería al hacerlo más esporádicamente.
Para terminar, una anotación autobiográfica, esta sí, histórica. Hace poco leí una carta sepia de amor que escribí para mi madrastra hace al menos treinta años. En la hoja amarillenta del tamaño una carta, muy bien conservada por ella, podía verse mi caligrafía pueril, por cierto mucho mejor que la actual, tratábase de un mensaje en que con algunos momentos humorísticos le decía que la quería y la extrañaba. Ella viajaba por esos días en un lugar no especificado. Me sorprendió que conservo desde aquella época la manera de construir las oraciones y de expresar ideas, aun cuando ahora lo hago desde la experiencia y el conocimiento que conlleva la adultez. La vida es un espiral. La manera de expresarse obedece a la percepción, la personalidad y la situación particular de cada uno. No es un círculo vicioso. Aun cuando se ve el mundo desde la perspectiva individual, con un patrón general, también está llena de las novedades que deja el aprendizaje constante a raíz de la experiencia que a diario bruñe el carácter, y lleva a madurar conservando la identidad.


Así que decir, “es genio y figura hasta la sepultura,” se cumple solamente al dejarse llevar por la inercia existencial. La introspección cambia y genera progreso. Explica el desarrollo psicológico de los niños y el efecto terapéutico del psicoanálisis, por ejemplo, y en un nivel más general, en medio del rutinero andar de la cotidianidad, impide el tedio,  abre la posibilidad de algo nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, por favor, aprecio mucho las impresiones del lector.