miércoles, 3 de abril de 2013

Crónica de un Grupo de Estudio de Psicoanálisis y Neurociencia



Crónica de un Grupo de Estudio de Psicoanálisis y Neurociencia



Este es el resumen del artículo completo publicado en la revista de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis, http://www.socolpsi.org/index.html

Al doctor Carlos Plata Mújica

Resumen
Objetivo: Registrar las aventuras académicas de un grupo de estudio de psicoanálisis y neurociencia durante sus cinco años de vida. En estas ac­tividades, el enfoque que se dio al asunto fue monista, es decir, la unidad psicosomática es indisoluble, de manera que hablar de mente o de cuerpo obedece al punto de vista, a la semántica con que se describan los fenóme­nos, de modo que se trata de una diferencia arbitraria. Desarrollo: Se siguió el itinerario conceptual de las discusiones semanales del grupo y del curso introductorio de psicoanálisis y neurociencia, realizado en 2008, además, se hicieron algunas anotaciones sobre la experiencia de trajinar con estos temas. Conclusiones: La neurociencia hace parte de la realidad psicoana-lítica en la medida que la fisiología de la unidad psicosomática explica el funcionamiento mental, el desarrollo, la patología, así como su mecanismo de acción y efecto terapéutico. Enriqueciendo el diálogo interdisciplinario, cada día más común, más nutrido, esta comunicación abre caminos para re­lacionarse con otras áreas del conocimiento y el público general. El estudio sistemático en esta área es un campo de investigación legítimo que aumenta el poder predictivo del psicoanálisis científico, así como de la neurociencia.

Palabras Clave: monismo, neurociencia, neuropsicoanálisis, psicoanálisis, psicosomático.

Bibliografía: Barrios, S (2011). Crónica de un grupo de estudio de psicoanálisis y neurociencia.RevSocColPsi 36: páginas 277 -302.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, por favor, aprecio mucho las impresiones del lector.